Características y Elementos del Juicio
En la vida cotidiana te formas de manera natural juicios de las cosas que percibes; si es clima está caluroso o fresco; si conviene salir con paraguas en un día nublado, si la comida tiene buen sabor. La experiencia es la fuente natural de los juicios que formulamos, aunque hay otros que proceden de nuestro intelecto, y que se formulan con base en el conocimiento que ya tenemos. Generalmente, al dialogar con otros o poner por escrito nuestras ideas o puntos de vista, ponemos a prueba nuestras habilidades lógicas para ordenar nuestro pensamiento, para hacerlo comprensible a los demás.
El juicio como operación lógica es valioso por dos razones importantes:
1-Todo el conocimiento está compuesto por juicios. El juicio es también la base de tu pensamiento y razonamiento cotidiano; ese que formulas al dialogar con amigos, exponer tus puntos de vista, al tomar decisiones, etc..
2-El juicio es un portador de verdad, es su propiedad más importante ya que es la única estructura del pensamiento que puede ser verdadera o falsa.
El desarrollo del juicio personal (habilidad de juzgar)
Se pueden formar juicios solamente con relacionar ideas, pero los buenos juicios son sólo aquellos para los cuales tenemos razones fundadas razonables, justas y basadas en evidencias
La habilidad de juzgar bien, implica un proceso reflexivo y consciente; es importante desarrollar habilidades para formar buenos juicios, aprender a discriminar fuentes de información válidas, confiables y pertinentes, autoobservación, para descubrir supuestos y prejuicios; la capacidad de análisis y síntesis de la información, identificar argumentos y falacias.
No comments:
Post a Comment